viernes, 16 de octubre de 2009

Un años más… qué más da.


Un años más, que mas da… dirá tal canción relatando de manera armónica y bailable el transcurrir de aquella vida que cumple otra primavera errante. Son millones las sensaciones que dan paso al cumplir un año, pero que son tan poco perceptibles por la rapidez con que se viven, o simplemente por lo mundano que trae tal festejo terrenal. Es que si pensamos de que manera vivimos y festejamos cada cumpleaños nos damos cuenta de cómo cada vez suma tal importancia el detenerse y mirar que es lo que ha dejado el año que ya pasado solo ha de pensarse o a su vez aquellos tantos otros que ya son parte de la historia, sin embargo es poco usual sentarse a rememorar que era lo que pensaba hace exactamente un año atrás, cuáles eran mis nuevas motivaciones, proyecciones y deseos terrenales. Es que un año no es solo un festejo mundano de regalos y felicitaciones por doquier, por el contrario creo que debiese transformarse en un momento de quietud y recogimiento interno, critico y sumamente analítico. Es que un año no debe transformarse en tanta banalidad mundana acumulada, debe ser más que eso, es un momento de uno con su pasado, con esa maravillosa manera de recordar aunque a veces duela debe darse el tiempo para detenerse y solo rememorar.

Si tan solo pudiese en un día inmortalizar aquello que ni en estos momentos que escribo puedo recordar, aquello que cada año que pasa veo y veo y se transforma en una vida que tan solo va avanzando, como aquellos sueños van cambiando. Es que si bien soy lo suficientemente sincero con este escrito debo agregar que estos años han sido bastante complejos; de bastantes cambios y de nuevas etapas que cerrar y otras que tanto cuesta abrir. Son tantos los sentimientos que vienen a sucumbir mi presente en estos momentos que puedo con lágrimas en la garganta expresar como cambia la vida de una persona en tan poco tiempo, como se desconfigura un presente y su futuro con tan solo aquellas pequeñas cosas que tanto daño hacen, es el drama de una vida casi nietzscheana, aquella de la que escribe maravillosamente Kafka y que vive con tanta pasión Hölderlin.

Y siguiendo en este recorrido que me trae de vuelta a pensar que es lo que me trae aquella frase, Un año más, qué más da… retorno a aquellos recuerdos nostálgicos de una persona como yo, de un romanticismo por la vida o tan solo de mi angustia existencial que cada año me recuerda más y más que aun no concreto mi pasar por el mundo, aun no dejo mi huella que culmine con aquella inmortalidad, como la de tantos escritores que admiro y no solo por su bello escribir, sino por su aferro por la vida, su manera de luchar aunque esto les trajese tan solo aquel fantasma de la soledad, que más que un fantasma se transforma en aquel acompañante de por vida. Creo pertinente decir que cumplir un año mas no es el que más da si no son muchas las cosas que convergen en tal día, es que se transforma en cómo me detengo y pienso en mi historia, en mi pasar en aquella mi situación actual.

A su vez se transforma en un recorrido por el pasado, presente y su futuro. Es como reconfigurar mi actuar y su pensar, por el contrario se desvanece aquello de mundano que socialmente trae aquel festividad, creo que a veces uno debe evolucionar ya basta de aquello que no da más que ideas burdas de un feliz aniversario, con esto no quiero aludir absolutistamente a que mi pensar debe ser un ideal ya que si el común disfruta de celebrar de lo que yo llamo mundano bien por aquellos, tan solo aludo a que mi felicidad de un celebración es con mi pensar y aquel analizar. Tan solo debo concluir con que un año más que se va deja más que un simple pensar, deja aquel residuo de evolución y nuevos proyectos a su devenir, deja una nueva recarga de ideas para elaborar como es que forjo aquello para inmortalizarme en esta mi tarea terrenal, por último todo lo anterior se transforma en por una vez en la vida en aquel vivir y no tan solo en sobrevivir, ya que cuando se anda tan lejos de aquello que vislumbramos con tanto anhelo solo queda esperar a que en algún momento se tenga la fuerza para lograr llegar a ello, eso es aquella inmortalidad trascendental de que ya nada mas diga que un año más sea un qué más da…

martes, 1 de septiembre de 2009

Hablemos sobre la Risa.


La risa es la peripecia de la misma humanidad, la casi perfecta identificación del rasgo con el sujeto, una de las escasas cualidades que podemos presumir como netamente humanas. Es el punto más mundano en la vida del hombre si algo caracteriza al hombre es su condición de reír. Aristóteles nos caracterizó como seres rientes como consecuencia de esta posición transmitió sus reflexiones sobre la comedia.

A través del tiempo la humanidad ha reído, ríe y seguirá riendo pero la significación de este gesto del alma no es el mismo. La alegría y la risa se contextualizan culturalmente en ideas, creencias y filosofías. Hablar en la actualidad de la alegría, la risa cosmogónica, de la risa existencial, de la risa sagrada, de la risa catártica, de la risa como factor de equilibrio para las estructuras de la sociedad etc. Como herramienta una terapéutica o por el contrario como magia imitativa o como oración al milagro de la vida, parecería un tanto absurdo. Pues nuestra civilización se ha alejado cada vez más de la alegría como uno de los fundamentos de la condición humana y las disciplinas que estudian el alma, aquellas han limitado la función de Eros fundamentalmente a la sexualidad y al pragmatismo utilitario, pero cabe preguntarse ¿Por qué el de reprimirlo? Como se plantea en el film de Jacques Annaud, “En el nombre de la rosa”. El primer argumento a favor de la risa lo encontramos en el descrito que tiene entre los enemigos de la vida y los afectos a una vida sacrificada; el ciego enemigo de Guillermo de Baskerville quien esconde la obra de Aristóteles referida a la comedia pues considera a la risa “un viento diabólico”. El monje –a segura- no debe decir palabras vanas y consideran a la risa un estorbo para la seriedad que su discurso pretende. La buena risa es un arma con un solo objetivo en el punto de mira; el monoteísmo y sus criaturas, los siervos que lo único que nunca podrán es recuperar la buena risa para apuntalar sus fines.

Escavando en el concepto de la risa y tomando como punto anterior a la edad media, la mismísima Grecia, esto redimensionaria la existencia de dioses como Dionisio, una deidad orgiástica de origen aparentemente cretense que representa la alegría colectiva y nada menos que la tragedia y la comedia como expresiones de la cultura humana, entre los griegos incluso existió una deidad de la risa, Galeón. Entre los presocráticos la sabiduría de la risa estuvo representada por la figura de Demócrito de Abdera, quien creó un concepción filosófica materialista vinculada a la dimensión ética. Para el, como para Epicuro, el estado natural del animo del hombre era la apacible alegría. Una manera de acércanos a ellos es la reciente publicación en español de la correspondencia de Hipócrates (el sanador por excelencia del mundo griego), quien llamado por la pequeña cuidad de Abdera para salvar a su polis del trastorno que le provocaba la enfermedad de Demócrito, “a quien acusan de haber enloquecido”. Ahora bien supongo –escribe Hipócrates—que su espíritu no esta realmente dañado, si no que se trata de una opinión que la gente. Dicen que ríe de todo, lo cual le parece un signo de la locura, palabras como estas no son tan descabelladas ya que aquí encontramos el mejor ejemplo de la antigua medicina y del discurso antes hecho tan mundanos. El testimonio del medico es elocuente para mostrar la filosofía de risa.

En el encuentro de ambos, se sientan juntos a conservar. “Los abderidas para demostrarle su locura empiezan a gemir y llorar como cuando a una mujer se le hubiese muerto un hijo fulminantemente; otro se lamenta de hacer perdido sus bienes en un viaje”. Ante esto, Demócrito sonrió al primero y soltó una carcajada al segundo: dejo de escribir y movió su cabeza. Hipócrates deseo probar la supuesta locura de pensador y le preguntó que escribía. A lo cual respondió: “De la locura, cómo les da a los hombres y cómo se puede calmar. Por eso investigo sobre los rumores del cuerpo y su relación con la bilis”. Tras larga conversación al fin le pregunta Hipócrates: “¿no te resulta extravagante reír de la muerte de un hombre, de los trastornos de la locura, de la melancolía, del asesinato de una persona…? “ Mi risa - responde Demócrito- tiene como un objeto único el hombre, lleno de sin razón, vacio obras rectas, infantil en todos sus proyectos; que sufre sin motivo, se sacrifica sin fin a quien sus deseos inmoderados han llevado hasta los limites de la tierra y las inmensas cavidades: el funde la plata y el oro y no cesa de adquirirlas; el que lucha todo el tiempo por tener mas, el que no siente remordimiento al declararse feliz un vez que ordeno a sus esclavos encadenados a excavar en las profundidades de la tierra… y así va enumerando el absurdo de la existencia humana- y todas la locuras me dan risa y solo deseo estar fuera de su alcance”. Tras larga conversación increpa Demócrito a Hipócrates diciéndole:

“¿Qué tiene de malo mi risa? solo no rio cuando eso problemas al que se enfrentan los hombres son resueltos con buen sentido, peor los hombres tienen el juicio trastornado, nada los mueve a la reflexión. Desean lo que les aflige, buscan los que no sirve”. Termina el hijo de Asclepio comprendiendo el sentido de la risa que se opone a la famosa conducta llorona de Heráclito, que siempre fue dominado por la melancolía y las lagrimas que asomaban a sus ojos. Al evaluar ambas filosofías termina también el riendo finalmente de la insensatez humana.

Vemos en el film reflejado el ocultismo por esta tan cuestionada forma de expresividad, podemos en el ejemplo que acabo de dar del texto de “Aristóteles e Hipócrates: de la melancolía, (México edit. Revueltas 1995 pag.66), la discusión en torno al la risa es que se piensa un síntoma de la locura por lo tanto aquí tenemos una gran analogía entre estas dos maneras de ver la risa, una de la locura y otra de estar poseído.

En el elemento que intriga es un libro prohibido, posiblemente la segunda parte de la poética de Aristóteles dedicada a la risa, es interesante pensar este punto ya que nos da luz de la gran batalla entorno a la risa y de cómo esta será adoptada en el futuro y de cómo posteriormente se estudiara en relación al hombre. Ya no es solo la risa lo que nos importa si que será la emocionalidad de esta. Otro punto interesante en le film relata de manera muy explicita la forma de vivir en la época de la inquisición, el temor a ser contagiados, asesinados o quemados por el solo hecho de expresar sus sentimientos. La manera en que Jorge oculta este texto de Aristóteles, por el contenido de este, da luz del fanatismo de estos hombres por ocultar el saber y de cómo la iglesia se autodenomino soberana del saber a su vez de cómo esta se proclamo la absoluta dueña de la verdad

(Tema no menor pensando en la carrera por la verdad desatad hace siglos), este es el punto creo mas importe entorno al problema de la risa, ya que de esta manera ciertos sujetos o ciertas instituciones se proclaman dueñas del saber y del actuar del sujeto, con ello se castiga a todo aquel que no se someta a este régimen totalitario. El debate que tiene Guillermo con Jorge en la última cena, ya que Guillermo pregunta sobre la importancia de aquel libro (refiriéndose al de Aristóteles), y no otro que hablara de la risa y Jorge responde; por que es de Aristóteles y dice mas tarde, que sucedería si los sabios aceptaran la risa por cualquier cosa. La risa mata el temor, y con ello no podría haber fe, exclamara Jorge con este punto. Este discurso de poder es muy clave con el tema de la risa, ya que no da a conocer el grado de manipulación ni de extorsión de la iglesia a través de la fe y del saber, por poner un vano ejemplo; alguno autores eran claros validadores de la religión y que dijeran algo que la institución no concuerda, todo esto es como las revistas de ciencias en las cuales se dan a publicar los últimos avances, y es ahí donde se validan aquellos. Pero solo se da a conocer lo que a la institución científica le concierne.

Para concluir con esto diré lo siguiente, el debate de la risa es un tema de gran cuestionamiento en la historia de la humanidad, desde el debate de los griegos y su relación con la locura hasta lo que Freud y Bergson plantearan sobre esta, cada época tendrá su respuesta a lo que es la risa, a su vez cada cultura y religión tendrá su ver y vivencia con la risa, pero como lo plantee la diversidad entorno ala risa es tan variable y hasta curativa, que aun sigo insistiendo en que es la manera mas propia de ser humano y como dirán los románticos es la libre voluntad del vivir. La risa como expresión de la muerte reta a los señores de la muerte. En le reino de los muertos los vivos no debe reír, pues obviamente representan una de las mayores representaciones de la plenitud de la vida. Por esta razón el algunas sociedades tradicionales el alumbramiento de un niño va acompañado de risas, que en un primer instante son actuadas, pero que por contaminación se mutan en un reír colectivo, que busca anunciar y exorcizar a la muerte y sus influencias a través de la magia de la risa. Esta dialéctica sacra también se presenta en los ritos de iniciación, pues tras la muerte la iniciativa propia de todo rito da paso a un renacer que da al iniciado un nuevo estatus ontológico, una nueva sensibilidad y una nueva visión que le permite entrar en contacto con la esencia de la realidad y el mundo sobre natural. Este renacer se presenta en diversos contextos a través del reír.


(Ensayo para teorias y sistemas agosto de 2007...) Christopher Matta....

martes, 4 de agosto de 2009

¿Crisis en la subjetividad moderna?


¿Que es lo que se busca en un reality show? ¿A caso proyectamos nuestra vida en aquellos que encarnan la pantalla? O simplemente ¿buscamos dar sentido a vidas vacías y existencia mediocre? Son estas simples preguntas que me hacen pensar en Truman show, a donde a llegado la vida del sujeto moderno al cual ya no basta su propia vida, la cual es algo aburrida, eh ingrata por el acontecer social del hoy en día.

Si bien el sujeto moderno se comienza ha insertar en esa duda existencial por las problemáticas modernas de la creciente economía, de la predominante crisis que a tenido que conllevar por las nuevas configuraciones de los estados y sus economías. No se trata de ofrecer un tipo de visión idílica de la modernidad como esa tal historia del crecimiento progresivo y constante de los valores de la emancipación, de la libertad, de la tolerancia, y de la preeminencia de esa iniciativa de lo privada. Si bien siempre cito a este autor creo interesante leer su registro en el cual Michel Foucault destaca en el mundo moderno, tal ilustración de aquellos procedimientos de la disciplina y su estudio al sujeto como resultado de los procesos de la individualización y normalización. Ya es muy bien sabido que en nombre de la "razón ilustrada", en el mundo moderno, se han cometido crímenes incontables. Por lo tanto, no hay que concluir en una historia que piense que el movimiento de las sociedades y de las instituciones ha sido congruente con el proyecto del iluminismo. Lo importante aquí es reconocer lo que es inaugurado y hecho posible por esos valores, discursos y prácticas, sobre todo, las nuevas formas de plantear los problemas del sujeto. Y en ese sentido son condiciones necesarias del nacimiento de las ciencias humanas.

Por otra parte, se puede decir que las sociedades modernas, justamente porque han perdido esos anclajes tradicionales, que estrictamente colocaba a cada una en su lugar, son sociedades intranquilas. Es tal proliferación de discursos que proponen que ya no hay valores absolutos que puedan imponerse a nadie y que cada uno es capaz de pensar y actuar por si mismo, indudablemente están también en la base de formas de inestabilidad, de movilidad, de falta de uniformidad de la conducta social que también acompañan al mundo moderno: esa historia es también una historia de luchas y rebeldías. Por eso es que al lado de esta historia de los valores que dan lugar a la diferenciación y a la pluralidad de expresiones en el mundo moderno uno puede hacer una historia de las instituciones y de las iniciativas que buscan establecer un nuevo orden. Esta es la historia que hace Foucault. Si él estudia las cárceles, las instituciones militares, los hospitales, es porque encuentra allí que, correlativamente a este mundo de posibilidades que la modernidad abre en términos de iniciativas y de diferenciaciones, surgen permanentemente (y esto forma parte de la dinámica de la modernidad) formaciones de encauzamiento y gestión de los desequilibrios. Finalmente, el tema de la libertad y el tema del orden deben plantearse correlativamente; por lo tanto, la construcción de un orden, sea bajo formas autoritarias o democráticas, forma parte también de la historia de las ciencias humanas. Tal panorámica es al incertidumbre del nuevo tipo de organización moderna, de la nueva subjetividad, en donde la mujer, el niño se transformaran en sujetos autónomos, y si seguimos avanzando en la historia llegamos al punto frágil de sujeto en el cual se encuentra con aquello que tan existencial lo volverá a comienzos del siglo XX, esa soledad, esa incertidumbre nietzscheana de aquellos valore nuevos de esta tipo de sociedad, ese vacio que encontrara en la religión.

Pero bien ahora todo esto como antesala de una subjetividad moderna llevada a lo que es la actualidad, a lo que es el film como tal, nos encontramos con tal escenario en el cual el sujeto debe sostener de algo que le de sentido a su vida ya los valores post guerra dejaron la incertidumbre de solo vivir y el para que vivir ya la vida actual no es suficiente como escritura vivencial, como experiencia en valida. Si antes en la familia del sujeto clásico el padre encarnaba el sujeto y los demás integrantes era solo aquello parte de pero no sujetos como tal es en el siglo XX en el cual la individualidad del sujeto, la autonomía favorece tal vivencia hedonista por momentos, y socialista por otros tiempos, pero la actualidad y la reflexión en torno a Truman show es la de verse atraído por aquello que pueda en un sentido estricto darles el sentido de vida de ser partes de algo, el verse en la vida, la historia y estar sujetos a esa realidad ficticia de la no realidad.

Este film juega muy bien con ese tema de la realidad, me hace pensar en tal escena de Truman, en cuanto el sale del set ese momento en el cual todo termina para dar paso a la búsqueda de un nuevo sentido, del seguir con la vida después de haber vivido otra vida, esto departe de los telespectadores por cierto.

Pero aquí en le film no encontramos con una realidad actual de la sociedad chilena, en una década de realities, en los cuales la sociedad despierta con un bombardeo mediático de preguntas de lo ocurrido en le capitulo anterior del reality, en donde tales personajes encarna algún tipo de personalidad de la sociedad shilena, en donde cada persona se identifica con tales personalidad, todo esto da un nuevo escenario de debate entorno a quien tiene la verdad si el personaje A o el B, y así sucesivamente. Nos vamos reconfigurando como sociedad a través de un no menor invento de la historia como lo es el televisor, es la visión del otro sujeto, es la misma realidad del nuevo milenio, si tantos programas de hoy en día dicen ser y dar a conocer la verdad de la realidad de la cultura chilena, de las cárceles, de las operaciones y de la misma historia de shile, etc.

Ahora remontando a lo del film de Truman show, encontramos tales ruinas de la sociedad moderna, tal desagrado por escuchar la vida del otro, si no que queremos saberla sin que este sepa que la sabemos. Es el voyerismos actual, esa la del sentirse con todas las facultades y propiedades para opinar del otro sin que se opine del mismo. Es la crisis de la individualidad predominante, solo se quiere tener algo por que estar atento, algo que cause emotividad, acción, suspenso y drama y humor, eso que no nos da una película como tal si no que la vida “real” solo la da, que un reality solo es capaz de demostrar, aunque el sujeto sepa que hay un genio detrás de todo, este solo cree en lo que ve, no en lo que no puede ver. Solo se es capaz de dar sentido a lo banal de la vida hoy en día a través de la vida de otros, esa comparación de vidas da el sentido a decir y opinar que es la vida en si.

Si todo aquello lo llevamos a la psicología como tal, y no olvidando el gran aporte de la psicología al marketing, a la industria de la televisión, vemos como otra vez es situado el saber como herramienta controladora en una sociedad, es un tipo de narcotizante la televisión y se agrega esa otra droga llamada reality, es una fusión perfecta para solo estar frente a sujetos dóciles frente a un sentido de vida que es el reality mismo.


El problema actual esta creo yo en como damos sentido a nuestras vidas, de como la psicología nos da una gama de posibilidades, de lecturas ante tal vacio. Como aquella televisión y el consumismo de aquella, nos da esa otra gama de posibilidades de llenar tal vacio, tal existencialidad del sujeto, de encontrase solo, y ante la enorme problemática del mercado como tal. De los problemas económicos y tales crisis que ahora de nuevo aquejan con tanta fuerza la seguridad del sujeto, que si creía en el mercado, en el capitalismo y su historia, en la política y su burocracia. llega al momento de aquella incertidumbre del sujeto actual, del no querer saber mas de lo que pueda entender. Es aquel en donde la psicología como buen mediador entre el mercado y el sujeto hace lo debido para que este no pierda toda la creencia que aun queda sobre aquello u/o aquellos. Y lo importante aquí radica en que a través de esta nueva constitución de subjetividad lo publico y lo privado es anulado, aquella vista de separación que había, ya no existe. Ya el sujeto es un ser operativo, piensa actúa en medio de un mercado, de un trabajo, de una familia, pero su vida; sus anhelos solo podrán ser realizados a través de lo onírico. De aquella sublimación constante de sus acciones, de las proyecciones en "realities", espejos de la miseria del sujeto, de su actuar y pesar, de su guion y lucha constante por el raiting. Es el final de la dicotomía escencial de la modernidad de lo público y lo privado...

viernes, 22 de mayo de 2009

Otro día más...


Cuando tal mente trastocada
Y enferma de conciencia moralista
Envenena tal sangre que baila fría
Violando mi alegría.

Es el sudor de mis ojos
que duelen tan solo un poco
en tal existencia de una naturaleza sarcástica
que a veces me fascina y
en la mayoría mas me arruina.

Quiero exiliarme por un instante
de este narcisismo humano y asfixiante
de cultura errada, de música sesgada
de una película mal criticada
como de tal gobierno de farsantes
de payasos delirantes.

Cuento y me detengo en todas las horas
esperando las respuestas,
malas y que tan malas sean estas,
he vivido entre tantas preguntas
sin tener las respuestas, si no más que duda tras duda
tuve tantas preguntas y tantas que eran muy siniestra
avanza y avanza este día y sigo esperando
algo que me distraiga de esta fiebre perversa.

Avanza tal día que deja su residuo,
Un bombardeo de más incertidumbre
Más duda a la cual me debo habituar
Son los vestigios de una mente que no avanza
Sin querer solo pensar, que día tras día
Ve como el mundo muere al pestañar.




Christopher Matta...

domingo, 3 de mayo de 2009

Esperando al mirar el horizonte

Tardes de un silencio, De esas miradas ciegas

Del reflejo en el crepúsculo de aquel mí pensar

Pensar que se hace un delirio

Del tan solo imaginarte al caminar.

Aquellas son solo frases

Que se estrellan y con ello rompen filas

En esta denominada marcha terrenal.

Solo quisiera que aquel tiempo acontecido

Dejara de pasar, que las manijas no perforaran

Y que mi cabeza no estallara en cada despertar

Dirá muy bien la banda sonora de mi vida que “el tiempo no para”

Asumiré que solo vivo “esperando el impacto”.

Solo condensaré que sentado en el silencio

Medito el transitar, son esas miradas ciegas

De tan solo quedándome a esperar

Esperar que algún día detrás de aquel crepúsculo,

Solo a tu silueta iré a encontrar.


Christopher Matta

sábado, 2 de mayo de 2009

¿Tiempo?, en benjamín Button…



Tiempo y espacio es tal Chronos por doquier. Es la eterna alabanza y sumisión a la que el sujeto debe rendir tributo y obligación a ese tan majestuoso cronos. Es que con esto solo quiero dar ese pie inicial a este comentario efímero que hare del film que últimamente me hizo reflexionar bastante, que creó en mi pensar y en su reelaborar un sin fin de ideas pasadas sobre lo que pensamos de tiempo, de cómo este rige y disciplina al sujeto, a tal modo a no dar cabida a que este no se vea presidido por la linealidad de tal. Ya que para poder hacer un comentario aunque sea muy efímero y fuera de los cánones de la crítica al cine como tal, quiero quedarme en el contenido del film, en el sentimiento subjetivo que dio en mí, creo que ya basta de titubeos y a comenzar.

“El curioso caso de Benjamín button”, que titulo mas atrayente, no por el apellido (Button) que es botón en castellano y paradójicamente veremos que el padre de benjamín es dueño de una empresa de botones… Si no por lo de curioso, ya que desde ahí el escritor de esta obra transformada en film da una comprensión al personaje notable, no lo deja a la deriva como un personaje extraño ni morboso, lo da como una virtud a conocer, a querer descubrir, es una invitación no circense a ver a benjamín si no a maravillarse de la vida que es benjamín en si.

Introduciéndonos en el film, nos encontramos no solo con una historia asombrosamente desarrollada, sino que nos adentramos en ese deleite sensitivo del vivir que no muy a menudo percibimos, que no podemos palpar, esa de aquel existir del tan solo vivir. Es que olvidamos hace tiempo que es ese tal vivir no encadenado a la linealidad espacio - tiempo, a esa vida y su proyección, ni tampoco a tal (sin) sentido de la vida y su sumisión. Es que debemos situar a este film en el que (sin) sentido tiene que tendría la vida cuando se cambia tal linealidad, cuando nos cambian un engrane de todo esta maquinaria social, cuando rompen tal meticulosa historia causal, y debemos recordar que no hay que ser benjamín para verlo, si no que podemos solo observar a quien sufre de los males de la vida y como tal cambia su sentido de perspectiva en el solo hecho de sentarse a observar su vida. Pero si bien nos devolvemos al film vemos algo que sencillamente me dio para pensar en que es vivir, que es tan solo vivir, cuando el relojero crea tal reloj en el cual sus manecillas solo avanzan en sentido contrario a lo tradicional, y da su argumento, creo que no hay ser humano que no haya deseado o pensado aquello, ya que por que no devolver el tiempo para cambiar tal presente acontecido, tan doloroso que no deja vivir. No quiero caer en sueños por dolores sucedidos, sino que quiero que se sitúen en tal interrogante, esa que nos hace pensar el por que, esa que nos da cotidianamente la duda, no la cartesiana de Descartes, si no la de por que lo hice o no lo hice, esa duda, ese cuestionar no es cambiable, pero si pensable a modo de ver las enormes posibilidades de una vida, que quiero decir con todo esto, que a modo de ver el film, benjamín en parajes del film da a conocer eso de vivir de la incertidumbre, de la imposibilidad azarosa del que suceda algo, pero a su vez demuestra tal belleza que es una vida y que son sus sueños, y entrelazado a tal drama del no poder ganarle al tiempo que nunca detendrá su avanzar.

Es que su actuar, ese del cual el hombre es solo el dueño a de su devenir, nos sitúa la escena del relojero nuevamente, esa la imagen de quien solo quiere de vuelta a tales personas que no debían morir, el film nos lleva por parajes de la historia humana del siglo 20 que son la vergüenza de la racionalidad imperante y su denominada modernidad, es el retroceso de una humanidad, benjamín retrata eso que es la vida, tal curiosidad que refleja el hombre y tal carecimiento del mundo azaroso de la cual nadie sabe como concluirá nuestra historia, quizá al igual que benjamín llegaremos a un momentos histórico que seremos un simple bebe en pañales que olvida que tanto vive en su retroceso. O quien sabe, lo que quiero aquí dejar es ese pensamiento que trae en mí, ese concepto de tiempo en benjamín Button, una historia que da esa simplicidad de una novela, que nos da a cuestionar el modo de vivir y su destino no material si no terrenal. Es la vida en un segundo, un minuto, en una hora o quien sabe años, décadas y sus siglos, y tal avance quizás concluya con un desenlace universal casi como empezamos desde la nada, es llevar el pensamiento y su acontecer no a la idea de progreso si no a evolución, cosa que hoy en día en nuestros sistemas imperantes neoliberales solo podemos hablar de progreso ya que de evolución solo a de verse en libros y cuentos como este ya nombrado, El curioso caso de benjamín Button


Christopher Matta...