
La risa es la peripecia de la misma humanidad, la casi perfecta identificación del rasgo con el sujeto, una de las escasas cualidades que podemos presumir como netamente humanas. Es el punto más mundano en la vida del hombre si algo caracteriza al hombre es su condición de reír. Aristóteles nos caracterizó como seres rientes como consecuencia de esta posición transmitió sus reflexiones sobre la comedia.
A través del tiempo la humanidad ha reído, ríe y seguirá riendo pero la significación de este gesto del alma no es el mismo. La alegría y la risa se contextualizan culturalmente en ideas, creencias y filosofías. Hablar en la actualidad de la alegría, la risa cosmogónica, de la risa existencial, de la risa sagrada, de la risa catártica, de la risa como factor de equilibrio para las estructuras de la sociedad etc. Como herramienta una terapéutica o por el contrario como magia imitativa o como oración al milagro de la vida, parecería un tanto absurdo. Pues nuestra civilización se ha alejado cada vez más de la alegría como uno de los fundamentos de la condición humana y las disciplinas que estudian el alma, aquellas han limitado la función de Eros fundamentalmente a la sexualidad y al pragmatismo utilitario, pero cabe preguntarse ¿Por qué el de reprimirlo? Como se plantea en el film de Jacques Annaud, “En el nombre de la rosa”. El primer argumento a favor de la risa lo encontramos en el descrito que tiene entre los enemigos de la vida y los afectos a una vida sacrificada; el ciego enemigo de Guillermo de Baskerville quien esconde la obra de Aristóteles referida a la comedia pues considera a la risa “un viento diabólico”. El monje –a segura- no debe decir palabras vanas y consideran a la risa un estorbo para la seriedad que su discurso pretende. La buena risa es un arma con un solo objetivo en el punto de mira; el monoteísmo y sus criaturas, los siervos que lo único que nunca podrán es recuperar la buena risa para apuntalar sus fines.
Escavando en el concepto de la risa y tomando como punto anterior a la edad media, la mismísima Grecia, esto redimensionaria la existencia de dioses como Dionisio, una deidad orgiástica de origen aparentemente cretense que representa la alegría colectiva y nada menos que la tragedia y la comedia como expresiones de la cultura humana, entre los griegos incluso existió una deidad de la risa, Galeón. Entre los presocráticos la sabiduría de la risa estuvo representada por la figura de Demócrito de Abdera, quien creó un concepción filosófica materialista vinculada a la dimensión ética. Para el, como para Epicuro, el estado natural del animo del hombre era la apacible alegría. Una manera de acércanos a ellos es la reciente publicación en español de la correspondencia de Hipócrates (el sanador por excelencia del mundo griego), quien llamado por la pequeña cuidad de Abdera para salvar a su polis del trastorno que le provocaba la enfermedad de Demócrito, “a quien acusan de haber enloquecido”. Ahora bien supongo –escribe Hipócrates—que su espíritu no esta realmente dañado, si no que se trata de una opinión que la gente. Dicen que ríe de todo, lo cual le parece un signo de la locura, palabras como estas no son tan descabelladas ya que aquí encontramos el mejor ejemplo de la antigua medicina y del discurso antes hecho tan mundanos. El testimonio del medico es elocuente para mostrar la filosofía de risa.
En el encuentro de ambos, se sientan juntos a conservar. “Los abderidas para demostrarle su locura empiezan a gemir y llorar como cuando a una mujer se le hubiese muerto un hijo fulminantemente; otro se lamenta de hacer perdido sus bienes en un viaje”. Ante esto, Demócrito sonrió al primero y soltó una carcajada al segundo: dejo de escribir y movió su cabeza. Hipócrates deseo probar la supuesta locura de pensador y le preguntó que escribía. A lo cual respondió: “De la locura, cómo les da a los hombres y cómo se puede calmar. Por eso investigo sobre los rumores del cuerpo y su relación con la bilis”. Tras larga conversación al fin le pregunta Hipócrates: “¿no te resulta extravagante reír de la muerte de un hombre, de los trastornos de la locura, de la melancolía, del asesinato de una persona…? “ Mi risa - responde Demócrito- tiene como un objeto único el hombre, lleno de sin razón, vacio obras rectas, infantil en todos sus proyectos; que sufre sin motivo, se sacrifica sin fin a quien sus deseos inmoderados han llevado hasta los limites de la tierra y las inmensas cavidades: el funde la plata y el oro y no cesa de adquirirlas; el que lucha todo el tiempo por tener mas, el que no siente remordimiento al declararse feliz un vez que ordeno a sus esclavos encadenados a excavar en las profundidades de la tierra… y así va enumerando el absurdo de la existencia humana- y todas la locuras me dan risa y solo deseo estar fuera de su alcance”. Tras larga conversación increpa Demócrito a Hipócrates diciéndole:
“¿Qué tiene de malo mi risa? solo no rio cuando eso problemas al que se enfrentan los hombres son resueltos con buen sentido, peor los hombres tienen el juicio trastornado, nada los mueve a la reflexión. Desean lo que les aflige, buscan los que no sirve”. Termina el hijo de Asclepio comprendiendo el sentido de la risa que se opone a la famosa conducta llorona de Heráclito, que siempre fue dominado por la melancolía y las lagrimas que asomaban a sus ojos. Al evaluar ambas filosofías termina también el riendo finalmente de la insensatez humana.
Vemos en el film reflejado el ocultismo por esta tan cuestionada forma de expresividad, podemos en el ejemplo que acabo de dar del texto de “Aristóteles e Hipócrates: de la melancolía, (México edit. Revueltas 1995 pag.66), la discusión en torno al la risa es que se piensa un síntoma de la locura por lo tanto aquí tenemos una gran analogía entre estas dos maneras de ver la risa, una de la locura y otra de estar poseído.
En el elemento que intriga es un libro prohibido, posiblemente la segunda parte de la poética de Aristóteles dedicada a la risa, es interesante pensar este punto ya que nos da luz de la gran batalla entorno a la risa y de cómo esta será adoptada en el futuro y de cómo posteriormente se estudiara en relación al hombre. Ya no es solo la risa lo que nos importa si que será la emocionalidad de esta. Otro punto interesante en le film relata de manera muy explicita la forma de vivir en la época de la inquisición, el temor a ser contagiados, asesinados o quemados por el solo hecho de expresar sus sentimientos. La manera en que Jorge oculta este texto de Aristóteles, por el contenido de este, da luz del fanatismo de estos hombres por ocultar el saber y de cómo la iglesia se autodenomino soberana del saber a su vez de cómo esta se proclamo la absoluta dueña de la verdad
(Tema no menor pensando en la carrera por la verdad desatad hace siglos), este es el punto creo mas importe entorno al problema de la risa, ya que de esta manera ciertos sujetos o ciertas instituciones se proclaman dueñas del saber y del actuar del sujeto, con ello se castiga a todo aquel que no se someta a este régimen totalitario. El debate que tiene Guillermo con Jorge en la última cena, ya que Guillermo pregunta sobre la importancia de aquel libro (refiriéndose al de Aristóteles), y no otro que hablara de la risa y Jorge responde; por que es de Aristóteles y dice mas tarde, que sucedería si los sabios aceptaran la risa por cualquier cosa. La risa mata el temor, y con ello no podría haber fe, exclamara Jorge con este punto. Este discurso de poder es muy clave con el tema de la risa, ya que no da a conocer el grado de manipulación ni de extorsión de la iglesia a través de la fe y del saber, por poner un vano ejemplo; alguno autores eran claros validadores de la religión y que dijeran algo que la institución no concuerda, todo esto es como las revistas de ciencias en las cuales se dan a publicar los últimos avances, y es ahí donde se validan aquellos. Pero solo se da a conocer lo que a la institución científica le concierne.
Para concluir con esto diré lo siguiente, el debate de la risa es un tema de gran cuestionamiento en la historia de la humanidad, desde el debate de los griegos y su relación con la locura hasta lo que Freud y Bergson plantearan sobre esta, cada época tendrá su respuesta a lo que es la risa, a su vez cada cultura y religión tendrá su ver y vivencia con la risa, pero como lo plantee la diversidad entorno ala risa es tan variable y hasta curativa, que aun sigo insistiendo en que es la manera mas propia de ser humano y como dirán los románticos es la libre voluntad del vivir. La risa como expresión de la muerte reta a los señores de la muerte. En le reino de los muertos los vivos no debe reír, pues obviamente representan una de las mayores representaciones de la plenitud de la vida. Por esta razón el algunas sociedades tradicionales el alumbramiento de un niño va acompañado de risas, que en un primer instante son actuadas, pero que por contaminación se mutan en un reír colectivo, que busca anunciar y exorcizar a la muerte y sus influencias a través de la magia de la risa. Esta dialéctica sacra también se presenta en los ritos de iniciación, pues tras la muerte la iniciativa propia de todo rito da paso a un renacer que da al iniciado un nuevo estatus ontológico, una nueva sensibilidad y una nueva visión que le permite entrar en contacto con la esencia de la realidad y el mundo sobre natural. Este renacer se presenta en diversos contextos a través del reír.
(Ensayo para teorias y sistemas agosto de 2007...) Christopher Matta....