sábado, 12 de junio de 2010

Amor y Amar, movimiento existencial.


Amor, que  concepto más potente de pensar, sentir y expresar. Es que hoy en día es tan complejo decir algo que logre designar de manera plena la naturaleza del concepto en cuestión. Es un abordaje que va mas allá del tan solo razonar, es un vivenciar de manera existencial. Es el movimiento estético que traspasa todo tipo de materialidad, es aquello que en su acción verbal llamada Amar se transforma en arte que se debe cultivar.
Si pensamos en tan solo el concepto y su verbo, la estética trascendental del movimiento transforma lo que es espacio y tiempo, es  aquí donde encontramos con la complicación del presente, ya que  bien es sabida la crisis que designa al solo pensar aquello que asumimos como Amor y su estética de Amar. Hoy debemos decir que es tan solo una palabra vacía, es  como decirla de diccionario o tan solo citarla por la conveniencia situacional y espacial que la acompaña.  Pero por lo mismo este escrito no quiere llevar tal tema a una simplicidad banal de lo mundano, si no llevarlo a aquello que vivimos, experimentamos y que nos es tan ajeno hoy en día por distintos tipos de motivos (esto no quiere llegar a una designación universalista del concepto ni generalidades). Es tan solo ver aquello llamado amor desde una visión más existencialista.
Pues bien el concepto ya mencionado, y tan vilipendiado, manoseado y a veces hasta menospreciado está en crisis, y no es una exageración alarmista desde una visión tan pesimista, sino que, los hechos actuales lo dan por factico. Si comprendemos el amor como aquella facultad emocional tan propia del ser humano, no veremos aun mas vacios por hasta aquello hemos perdido en la nueva sociedad material de siglo XXI, la razón ya hace muchos siglos que domina el orbe accidental y ahora  aplana por sectores la localidad oriental, es que la avasalladora maquinaria del progreso solo aliena mas y mas al sujeto moderno, lo somete a la absoluta competitividad, al vacio de la materialidad y a su completa soledad. Lo que digo no es una idea pesimista ni tampoco muy marxista, es una realidad fáctica que aqueja al sujeto. Pero lo anterior se análoga a dos preguntas que pretendo introducir y no lo sé si podre responder de manera cabal, la pregunta por el amor estará siempre referida a una segunda que es su acción pura en movimiento en el amar, por lo tanto estas serán, ¿Qué es el amor? Y ¿Qué es el amar?  
Pues bien ambas designan algo que se nos ha extraviado como esencia, cuando nos referimos al amor ¿que nos respondemos?  es el sentir algo por alguien por su belleza corporal, por que huele muy bien o porque es oro puro caminando a su andar ¿ a que llamo amar? el sentir que algo me pertenece de manera dependiente, de manera cordial y temporal… pues no,  todo lo anterior es en lo que ha caído la sociedad de manera extrema, de asumir tales concepciones materiales y algunas hasta espirituales de la vivencia, de aquello llamado amor, el amor ha sido manoseado ya que ahora -yo no amo-, a mi la sociedad me dice que debo amar y que no, que es lo que debo desear en mi tarea de amar, soy un sujeto marioneta de tal sociedad consumista y egoísta, del hedonismo utilitarista, del condicionamiento progresivo y de la enseñanza de amar. Es que hoy en día todos ensañan algo que ni para ellos es viable vivenciar. Psicólogos de parejas elaborando técnicas para que la gente se vuelva a enamorar, terapeutas que tan solo lucran con aquellos que sufren por no poder ser amados. Es que no es menor preguntarse por el concepto de amor y amar, es un sentimiento extremo que puede dar tal grado de felicidad y a su vez de infelicidad que no tiene límites, es una experiencia indescriptible y subjetiva que hasta este texto es una blasfemia hermenéutica a como veo la crisis del amor en sí.
La pregunta por el amor y el amar es siempre una pregunta por el sujeto y su condición de sujeto-objeto, la situación que se da en el amar es de una condición de dominación contigua y reciproca, es por ello que no es menor que la venta de amor sea el punto más antiguo de la historia , ya en la época griega la mujer era objeto de la cocina dirá Aristóteles y solo para la crianza y fertilidad, ya en las culturas greco-romanas la prostitución será una constante hasta el día de  hoy, el amor y el cuerpo puestos en vitrina del mercado del placer - pero este no es un escrito del placer- y sus temáticas históricas del cuerpo y su existencia socio histórica y fenoménica.
Si el amar es la acción de un sujeto en otro, en la cual ese campo fenoménico que se da es de una riqueza inconmensurable, de vivencia pura, de esencia en su plenitud, es la existencia total de ser en sí. Tal sentimiento de obnubilación de no vacilación, de absoluta magia será el punto más irracional del sujeto, es en donde el caos se adueña del mundo, el azar corrompe la existencia cotidiana para elevarla a un punto casi del nirvana, es la sublimación surreal de hombre y la mujer, puestos en un juego del tan solo vivenciar. Es que el amar no es temporalidad ni tampoco razonar, es que el sujeto en este acto irracional solo se deja llevar por los designios de Dionisio y afrodita, de Eros y su sensualidad, es existencia en el vacío, es la estética en su belleza mas magistral.
No es la materialidad del acto, ni la cordialidad de lo social, es existir por tan solo amar, es el motor de que mueve mi pensar, es aquel movimiento de tan solo soñar que estas frente a lo más bello que te pueda pasar,  y es aquí donde aquello que  pienso, que tanto descuidamos debe hacerse presente, esto es el cuidado de si, por que la existencia de si es siempre un cuidado de si para ti y de mi. Amar es un arte que se debe cultivar, que se debe cuidar,  ya que es como dije antes existencia en esencia, es donde  la atmosfera se transforma en un dialogo de silencios, en miradas a ciegas, de un pensar en el mañana como un presente, aquel presente como un pasado y su futuro como el caos. No hay control ni condiciones que encuadren tal movimiento, ya que lo que controla  hoy en día el amor es lo social, la sociedad que encasilla las relaciones de dos en grupos más extensos que no dan cuenta de lo maravilloso de vivir el amar, es que insisto que el amor y su amar es movimiento estético de dos, que como dirá Benedetti “juntos por la calle codo a codo somos más que dos”. Aquel movimiento estético tan sublime es tan poco perceptible por el sujeto de hoy, ya queda muy poco de aquello de vivir el amor, es casi exclusivo de la sociedad atribuido al género femenino, el machismo predominante es tan fuerte que el movimiento machista más generalizado es el de la mujer actual que valida el amor desde la postura de sumisión social, es que no hay comprensión de que la soledad es también un acto de amar, en imaginario aquello que cultivo aparte sea más tarde puesto en escena de manera magistral, el valor que hoy se le da al amar es cultivo de materialidad y vacio, la tarea es dar cuenta desde la existencia viva en aquello que nos pertenece, que no hace ser-humanos, aquello que nunca debimos perder por algo tan banal como sobrevivir más que vivir.
Es por ello que amor y amar es más que vivenciar, es extremar la existencia hasta ese punto en el cual penetra el vacio y pertenece al infinito de lo fenoménico, es una existencia de dialéctica constante de construcción incesante, de un cuidado de si, esa estética maravillosa, de un cuidado de ti, de una trasmutación de ti y de mi de amor en amar... Del tan solo existir por razón de que tu estas existiendo en algún lugar… es el amor y el amar desde su movimiento existencial…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola... lindo..tanto tiempo. qe no hablamos desde que te conte lo anterior.. en fin vi tu blog como siempre y que belleza lo que escribiste.. realmente tu no cambias y creces mas y mas todos los dias, es que es una manera muy bella de ver aquellos conceptos.. son para pensar y pensar... una amiga se enamoro de ti debo decir.. ahi debes venir luego a argentina....bueno ojala hablar luego.. y la dura dejaste loquita a mi amiga argentina con tus conversaciones filosoficas en la fiesta anterior... ejalee ( si vienes tines polola viste jajaj y no la hagas sufrir si jaja9 ya xao pescaooo besos de mi y mi amiguita jajaja acuerdate.......

Dennis Arts...

Anónimo dijo...

Ufff amor y amar...q conceptos mas dificiles de poder conceptualizar. En mi opinion el amor cada individuo lo vivira y sentira de diferentes maneras creo en ese dicho popular en cada uno tiene su forma de amar, pero concuerdo en muchas de las sensaciones que te hace sentir ese otro que lograste concretizarlas en tu escrito. Para mi ese dos en el amar llega facilmente a convertirse en uno completado uno del otro, es esa admiracion de belleza tanto interna y externa del otro q nadie mas logra persivir con sus ojos, ese pensar constante en el otro y su felicidad q va de la mano con la mia, ese soñar despiertos que te hace alucinar! Q lindo se siente amar y sentirse amado! Pucha Dr. Psycho que le puedo decir este texto me hizo pensar en como esta "sociedad moderna" se ha sometido un estereotipo de amor tan irreal que por lograr conseguirlo, se olvida y pierde la oportunidad de disfrutar el verdadero amor, tambien me paso que mientras lo leia con tus descripciones llevadas a su cabalidad me hisieron sentir lo que leia sobre el amor que eh logrado experimentar. Que te puedo decir? me parecio un texto increible! profundo .... Te felicito Sensei de verdad tu inspiracion (lo digo enserio)me motiva a mochas cosas! BIEN cabeza loca! me gusto, logratse mamntenerme penetrada en el texto mientras lo leia! besitos :)
Vane