
¿Que es lo que se busca en un reality show? ¿A caso proyectamos nuestra vida en aquellos que encarnan la pantalla? O simplemente ¿buscamos dar sentido a vidas vacías y existencia mediocre? Son estas simples preguntas que me hacen pensar en Truman show, a donde a llegado la vida del sujeto moderno al cual ya no basta su propia vida, la cual es algo aburrida, eh ingrata por el acontecer social del hoy en día.
Si bien el sujeto moderno se comienza ha insertar en esa duda existencial por las problemáticas modernas de la creciente economía, de la predominante crisis que a tenido que conllevar por las nuevas configuraciones de los estados y sus economías. No se trata de ofrecer un tipo de visión idílica de la modernidad como esa tal historia del crecimiento progresivo y constante de los valores de la emancipación, de la libertad, de la tolerancia, y de la preeminencia de esa iniciativa de lo privada. Si bien siempre cito a este autor creo interesante leer su registro en el cual Michel Foucault destaca en el mundo moderno, tal ilustración de aquellos procedimientos de la disciplina y su estudio al sujeto como resultado de los procesos de la individualización y normalización. Ya es muy bien sabido que en nombre de la "razón ilustrada", en el mundo moderno, se han cometido crímenes incontables. Por lo tanto, no hay que concluir en una historia que piense que el movimiento de las sociedades y de las instituciones ha sido congruente con el proyecto del iluminismo. Lo importante aquí es reconocer lo que es inaugurado y hecho posible por esos valores, discursos y prácticas, sobre todo, las nuevas formas de plantear los problemas del sujeto. Y en ese sentido son condiciones necesarias del nacimiento de las ciencias humanas.
Por otra parte, se puede decir que las sociedades modernas, justamente porque han perdido esos anclajes tradicionales, que estrictamente colocaba a cada una en su lugar, son sociedades intranquilas. Es tal proliferación de discursos que proponen que ya no hay valores absolutos que puedan imponerse a nadie y que cada uno es capaz de pensar y actuar por si mismo, indudablemente están también en la base de formas de inestabilidad, de movilidad, de falta de uniformidad de la conducta social que también acompañan al mundo moderno: esa historia es también una historia de luchas y rebeldías. Por eso es que al lado de esta historia de los valores que dan lugar a la diferenciación y a la pluralidad de expresiones en el mundo moderno uno puede hacer una historia de las instituciones y de las iniciativas que buscan establecer un nuevo orden. Esta es la historia que hace Foucault. Si él estudia las cárceles, las instituciones militares, los hospitales, es porque encuentra allí que, correlativamente a este mundo de posibilidades que la modernidad abre en términos de iniciativas y de diferenciaciones, surgen permanentemente (y esto forma parte de la dinámica de la modernidad) formaciones de encauzamiento y gestión de los desequilibrios. Finalmente, el tema de la libertad y el tema del orden deben plantearse correlativamente; por lo tanto, la construcción de un orden, sea bajo formas autoritarias o democráticas, forma parte también de la historia de las ciencias humanas. Tal panorámica es al incertidumbre del nuevo tipo de organización moderna, de la nueva subjetividad, en donde la mujer, el niño se transformaran en sujetos autónomos, y si seguimos avanzando en la historia llegamos al punto frágil de sujeto en el cual se encuentra con aquello que tan existencial lo volverá a comienzos del siglo XX, esa soledad, esa incertidumbre nietzscheana de aquellos valore nuevos de esta tipo de sociedad, ese vacio que encontrara en la religión.
Pero bien ahora todo esto como antesala de una subjetividad moderna llevada a lo que es la actualidad, a lo que es el film como tal, nos encontramos con tal escenario en el cual el sujeto debe sostener de algo que le de sentido a su vida ya los valores post guerra dejaron la incertidumbre de solo vivir y el para que vivir ya la vida actual no es suficiente como escritura vivencial, como experiencia en valida. Si antes en la familia del sujeto clásico el padre encarnaba el sujeto y los demás integrantes era solo aquello parte de pero no sujetos como tal es en el siglo XX en el cual la individualidad del sujeto, la autonomía favorece tal vivencia hedonista por momentos, y socialista por otros tiempos, pero la actualidad y la reflexión en torno a Truman show es la de verse atraído por aquello que pueda en un sentido estricto darles el sentido de vida de ser partes de algo, el verse en la vida, la historia y estar sujetos a esa realidad ficticia de la no realidad.
Este film juega muy bien con ese tema de la realidad, me hace pensar en tal escena de Truman, en cuanto el sale del set ese momento en el cual todo termina para dar paso a la búsqueda de un nuevo sentido, del seguir con la vida después de haber vivido otra vida, esto departe de los telespectadores por cierto.
Pero aquí en le film no encontramos con una realidad actual de la sociedad chilena, en una década de realities, en los cuales la sociedad despierta con un bombardeo mediático de preguntas de lo ocurrido en le capitulo anterior del reality, en donde tales personajes encarna algún tipo de personalidad de la sociedad shilena, en donde cada persona se identifica con tales personalidad, todo esto da un nuevo escenario de debate entorno a quien tiene la verdad si el personaje A o el B, y así sucesivamente. Nos vamos reconfigurando como sociedad a través de un no menor invento de la historia como lo es el televisor, es la visión del otro sujeto, es la misma realidad del nuevo milenio, si tantos programas de hoy en día dicen ser y dar a conocer la verdad de la realidad de la cultura chilena, de las cárceles, de las operaciones y de la misma historia de shile, etc.
Ahora remontando a lo del film de Truman show, encontramos tales ruinas de la sociedad moderna, tal desagrado por escuchar la vida del otro, si no que queremos saberla sin que este sepa que la sabemos. Es el voyerismos actual, esa la del sentirse con todas las facultades y propiedades para opinar del otro sin que se opine del mismo. Es la crisis de la individualidad predominante, solo se quiere tener algo por que estar atento, algo que cause emotividad, acción, suspenso y drama y humor, eso que no nos da una película como tal si no que la vida “real” solo la da, que un reality solo es capaz de demostrar, aunque el sujeto sepa que hay un genio detrás de todo, este solo cree en lo que ve, no en lo que no puede ver. Solo se es capaz de dar sentido a lo banal de la vida hoy en día a través de la vida de otros, esa comparación de vidas da el sentido a decir y opinar que es la vida en si.
Si todo aquello lo llevamos a la psicología como tal, y no olvidando el gran aporte de la psicología al marketing, a la industria de la televisión, vemos como otra vez es situado el saber como herramienta controladora en una sociedad, es un tipo de narcotizante la televisión y se agrega esa otra droga llamada reality, es una fusión perfecta para solo estar frente a sujetos dóciles frente a un sentido de vida que es el reality mismo.
El problema actual esta creo yo en como damos sentido a nuestras vidas, de como la psicología nos da una gama de posibilidades, de lecturas ante tal vacio. Como aquella televisión y el consumismo de aquella, nos da esa otra gama de posibilidades de llenar tal vacio, tal existencialidad del sujeto, de encontrase solo, y ante la enorme problemática del mercado como tal. De los problemas económicos y tales crisis que ahora de nuevo aquejan con tanta fuerza la seguridad del sujeto, que si creía en el mercado, en el capitalismo y su historia, en la política y su burocracia. llega al momento de aquella incertidumbre del sujeto actual, del no querer saber mas de lo que pueda entender. Es aquel en donde la psicología como buen mediador entre el mercado y el sujeto hace lo debido para que este no pierda toda la creencia que aun queda sobre aquello u/o aquellos. Y lo importante aquí radica en que a través de esta nueva constitución de subjetividad lo publico y lo privado es anulado, aquella vista de separación que había, ya no existe. Ya el sujeto es un ser operativo, piensa actúa en medio de un mercado, de un trabajo, de una familia, pero su vida; sus anhelos solo podrán ser realizados a través de lo onírico. De aquella sublimación constante de sus acciones, de las proyecciones en "realities", espejos de la miseria del sujeto, de su actuar y pesar, de su guion y lucha constante por el raiting. Es el final de la dicotomía escencial de la modernidad de lo público y lo privado...